La importancia de dar abrazos

Según el «Estudio Sanitas sobre el bienestar físico y emocional del contacto físico con seres queridos», 9 de cada 10 personas valoran mucho los abrazos en sus relaciones personales, y el 95% creen que tienen un efecto positivo en su bienestar emocional. Soraya Bajat, Jefa del Servicio de Salud Mental de los Hospitales Universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja, explica que los abrazos liberan oxitocina, la hormona de la felicidad, mejorando el estado de ánimo y proporcionando calma y seguridad1.

La campaña navideña de Sanitas, titulada «No dejes abrazos pendientes», creada por la agencia Candy Store, promueve el contacto físico con los seres queridos como una forma de cuidado mutuo. Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinoamérica, destaca la importancia de fomentar el cuidado responsable y afectivo entre las personas1.

La campaña incluye una web con vídeos e información sobre los beneficios de los abrazos para la salud. Según el estudio, el 73% de los encuestados asocian los abrazos con el cariño, el 64% con el amor, el 56% con el consuelo y el 53% con la tranquilidad1. Las personas suelen abrazar más a sus parejas (61%), hijos (44%) y padres (28%), siendo las mascotas abrazadas más frecuentemente que los amigos (23%).

Scroll al inicio